CUIDADOS DE LA HIEDRA

HEDERA HÉLIX, “HIEDRA”

Familia: Araliaceae

Hábitat: Bosques Húmedos

La hiedra pertenece al género Hedera, que en latín significa “agarrar” y hace referencia a su carácter trepador gracias a sus raíces aéreas (o adventicias), que le permiten anclarse, absorber nutrientes y humedad, y hasta colonizar territorios. La denominación “hélix” significa “rosca” y refiere a la forma que toma el tronco leñoso de la planta al crecer. Puede crecer tanto en interiores como en exteriores. Es una de las mejores plantas purificadoras de aire en interiores, por ello se la recomienda para dormitorios.

  • LUZ. Es una planta bastante versátil en cuanto a requerimientos lumínicos. Lo ideal es que esté en un lugar con mucha luz  indirecta, aunque tolera muy bien lugares con escasa luz indirecta. Si tenés la de hojas variegadas, es necesario saber que hay que ubicarla en un lugar en donde le llegue a dar un par de horas de sol directo; de lo contrario, las hojas serán verdes en su totalidad. No exponer al sol directo por más de 3 o 4 horas, ya que las hojas comenzarán a achicharrarse y decolorarse 
  • RIEGO. Moderado en primavera y verano, sin encharcar la tierra, ya que sus raíces son susceptibles al exceso de agua. Reducir el riego en otoño e invierno, dejar que la tierra seque antes de volver a regar.
  • MACETA. Dado que las raíces secundarias de esta planta son finitas, cortas y superficiales, y como mencioné anteriormente, son muy susceptibles al exceso de agua, recomiendo el uso de macetas de barro, ya que dejan “respirar” el sustrato. En cuanto tamaño, recomiendo macetas que sean más grande en diámetro que en profundidad dadas las características de su sistema radicular: al ser finas y superficiales no necesitan mucha profundidad y de brindarle un contenedor muy profundo, la humedad retenida en el fondo de la maceta podría inferir negativamente en dichas raicillas.
  • SUSTRATO. Mezcla “Plantas de Interior”: Compost 60%, humus de lombriz 15%, turba 15%, perlita 10%.
  • VARIOS.
    • Requiere de un ambiente muy húmedo, no tolera el calor ni la sequedad ambiental de la calefacción. No exponer a corrientes de aires. En verano es necesario rociarla o usar humidificadores. 
    • Prefiere ambientes frescos pero en caso de que la temperatura sea mayor 25ºC, será necesario rociarla dos veces a diario para ayudar a refrescarla. 
  • PROPAGACIÓN. Se recomienda podarla al finalizar el verano para mantener los tallos fuertes y una forma tupida y voluminosa. De paso, con los tallos que podamos, la podemos propagar. ¿Cómo? Hay varias formas y recomiendo usar enraizadores naturales en todos los casos (hacer referencia a HD):
  1. Poner los gajos de entre 15cm y 20cm en un frasco con agua de potus o sauce.
  2. Plantar los gajos de entre 15cm y 20cm en arena húmeda o turba hasta que hagan raíces.
  3. Por acodo, es decir, que antes de podarla, apoyamos las puntas que queremos cortar sobre un sustrato de tierra negra y humus, le damos tiempo a enraizar, y luego, los podamos de la planta madre.